Master class sobre VFX y 3D

Master class sobre VFX y 3DCENTA, Centro de Estudios de Nuevas tecnologías Audiovisuales del País Vasco en colaboración con Fomento de San Sebastián, organizó el jueves de la semana pasada una master class gratuita sobre efectos Visuales y 3D en el Auditorio del polo de Innovación Audiovisual, que se enmarca dentro de la plataforma de impulso al videojuego The games Factory Donostia.

La masterclass estuvo compuesta de tres workshops de 45min cada uno de ellos.

La jornada comenzó de la mano de Gonzalo Amilburu, Coordinador del Máster en Efectos Visuales para Cine, TV y Videojuegos de la Escuela Centa, quien nos hizo una demostración en directo y paso a paso de un proyecto real utilizando el software Nuke.

Una escena grabada con chroma se convertirá en parte de una película bélica en seis pasos, con explosiones, humo y nuestro protagonista herido para que los asistentes puedan entender y ver el proceso real de creación de efectos visuales desde el inicio: creación de chroma, tracking de sustitución, importación de geometría 3D, creación de texturas, composición con sources externos…

Master class sobre Efectos Visuales y 3D
Tomó el relevo Asier Almandoz, artista 3D y desarrollador de Unity en activo.

En la primera parte de su conferencia, Asier mostró una serie de modelos 3D hechos por el mismo para diversos clientes, utilizados en anuncios emitidos por televisión: spots publicitarios en los que se mezcla filmación real con 3D.

Master class sobre Efectos Visuales y 3D
En la segunda parte, se centró en el proceso de modelar un personaje cartoon que se podrá utilizar para cine, televisión o cualquier aplicación en tiempo real (videojuegos, simuladores, etc…): el proceso tiene similitudes para todos los ámbitos, pero se hizo hincapié en las particularidades que conlleva modelar para cada uno de los objetivos.

Master class sobre Efectos Visuales y 3D
Por último, el encargado de cerrar el evento fue Arkaitz Alastuey, Stoyboard Artist de la productora Somuga.

Master class sobre Efectos Visuales y 3D
Arkaitz nos guió paso a paso en el proceso de esculpir una cabeza a partir de una maya simple, usando las herramientas de modelado de Mudbox.

Vimos cómo darle forma y cómo detallar músculos, arrugas e imperfecciones utilizando diferentes Stamps; cómo texturizar con las herramientas de pintura, así como a usar archivos de imagen para proyectarlas en la geometría y por último a generar los mapas necesarios para exportar nuestro trabajo a otras aplicaciones 3D.

Master class sobre Efectos Visuales y 3D
¡En fin, una jornada completita y llena de cosas curiosas e inesperadas :D!

¡Sólo es un click!